Monday, March 28, 2011

Quiero la Bonita Vecindad de vuelta.


Una persona no puede dormir por culpa de los perros de su vecino, otra se ha caído a lo menos 4 veces porque un vecino moja la calle, vecinos estacionan sus autos con alarma fuera de mi casa y suenan con cada temblor, con cada gato que salta sobre el auto, con cada chistoso que topa el auto adrede.

Para cualquier persona son problemas menores, casi anecdóticos, para quienes los viven se convierten en verdaderas cruces.

Cuando uno tiene todo el tiempo y la comodidad para dormir, deja de importarle lo que le pasa al del lado, se viven tiempos cada vez mas individualistas, quedan cada vez menos niños que ceden el asiento, porque en sus casas les enseñan que si hay un asiento desocupado lo usen y no se lo den a nadie, para eso pagan, y los que no pagan bueno, se levantaron antes y por eso merecen el asiento.



Todo esto recae en que la gente desmerece los problemas de los demás, porque no somos todos iguales como nos han querido vender, si el mayor problema de Juanito es que no tiene almuerzo todos los días y el mayor problema de María es que la nana no llegó a cuidar a sus hijos, el sentido común nos dice obviamente que lo de Juanito es mucho mas grave, pero también es cierto que para María ese es su gran problema, y no debiese ser blanco de burla ni de ataques desmesurados, los problemas de cada uno tienen distintos niveles de gravedad, pero para el que lo vive puede ser terrible.

Yo siento que Chile con los años se convirtió en tremenda roteria, me hace sentido cuando dicen que un país sin educación es absolutamente manejable, y se dedicaron a darnos circo y mientras la gente está de fiesta no quiere educarse, con esto no quiero que se piense que me las doy de intelectual shuper, para nada, tampoco quiere decir que prefiero tener amistades Old England Toffee, simplemente me quedo con la gente que tiene modales y voluntad, que tal vez no sepan bien la diferencia entre "haber" y "a ver", pero que son capaces de ponerse en el lugar de otro por un instante antes de hacer las cosas.

Mi hermana desinteresadamente va a dejar y a buscar a un vecino al colegio, los papás del pequeño tienen que trabajar para poder educar mejor a sus hijos, por ende mi hermana cuida a ese niño durante un par de horas luego de traerlo de clases, se hace cargo de mi sobrino y del niño, es su manera de agradecer a la vida por lo que tiene; Esta amiga srta K de una u otra manera ayuda a otros, bastó que le contara de una ayuda a Japón que yo no podía costear sola y ella ofreció pagar la mitad sin yo pedírselo; Otro amigo JM -es raro decirle amigo porque nos estamos conociendo, pero no dudo que así es- aun teniendo tremendo problema para él de no poder dormir por ruidos molestos, le ofreció ayuda a sus vecinas mas viejitas porque vio la soledad de estas; Podría seguir contando situaciones, esas cosas para mi no tienen precio, son gestos que ojalá la gente tuviese con mas frecuencia.

Muchas veces me he reído de los problemas de otros, a veces también siento que exageran, pero nada me cuesta ponerme en sus zapatos y pensar que para ellos es tan importante que también lo termina siendo para mi, por último esa gente burlona y poco generosa de ayuda, son casi siempre mas amargados que los que tendemos la mano, no hay nada mejor en la vida que tener momentos de felicidad, con eso nos damos por pagados.

2 comentarios:

kanki said...

Pucha, ahora me sentí mal x reírme de los perritos ladradores jajaja. Y nunca me dijiste qué pasó con lo de Japón, btw!

Alers said...

No te sientas mal si hasta él se lo toma con algo de humor. Lo de japón fue tan bien recibido que me dijeron que guardara las ganas y las lucas para algo mas cercano a mi, en verdad el gasto era alto y no había ningún convenio, si yo aun así estimaba hacer el envió lo recibían con la mejor de las ganas, me pareció correcto no hacerlo, lo mejor es la opción de copiar la idea de ser necesario acá y con la ayuda de ellas. El envió me salia cerca de 75 lucas, lo que yo hacía no mas de 30, era antojadizo hacerlo.